- Volver al inicio »
- Una iglesia en el abismo
Muy cerca de Ipiales, Colombia, casi en la frontera con el Ecuador, se encuentra una iglesia de estilo neogótico construída en el cañón de un río, se trata del santuario de Las Lajas.
Para llegar hay que bajar por una ruta, y desde el mirador se la ve allá abajo construída en un lugar que en principio parece de lo más incómodo para construir y para visitarla. Sin embargo, cuenta la leyenda que:
"alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían de Ipiales a su casa en Potosí; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: -Mamita, la mestiza me llama...- señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos. Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas" (extraído de Wikipedia... más fácil).
La altura del templo tiene unos 100 metros y tiene un puente de unos 50 metros que cruza el río y donde está, además, instalada una pequeña hidroeléctrica,.
Nosotros fuimos a conocerla el día que llevamos a Flo y Ale a la frontera de Ecuador, ellos se fueron antes de los carnavales para unirse al resto del grupo de los primos en Mompiche, pero antes quisimos ver de qué se trataba esta obra construída en un lugar tan particular. Vale la pena pasar y admirar esta arquitectura.