viernes, 31 de octubre de 2014

Uno de los circuitos más comunes entre los viajeros que suben por Brasil es ir desde Belem hasta Manaos para conocer el Amazonas y dirigirse después hacia Colombia o Venezuela.

Para hacer este recorrido hay dos formas, una (digámoslo así) más práctica pero cara y otra mucho más difícil y tal vez algo más barata. La primera es tomar un barco desde Belem hasta Manaos y la otra es ir por ruta, con lo cual desde Belem hay que ir por la transamazónica hasta Santarém, de ahí bajar a Porto Velho y volver a subir hasta Manaos.

Nosotros elegimos la primera por algunas razones básicas, aunque confesamos no haber estudiado demasiado la segunda opción (también hay formas de ir a Porto Velho desde otros lugares sin subir hasta Belem). Las principal razón es que la transamazónica es de un estado desconocido… algunos dicen que es difícil hasta en 4x4, otros dicen haberla hecho en un auto normal sin problemas, otros dicen que se puede hacer si no llueve, otros que con mucho cuidado y despacio un auto pasa. Lo cierto es que tiene gran parte de caminos de tierra con grandes pozos y cuando llueve esa tierra se transforma en un barro que dificulta la travesía, de ahí que según la suerte da o no da… por todo esto y después de haber tenido que cambiar los amortiguadores por un ripio en mal estado en Barreirinhas, preferimos ir a lo más seguro, además, todos coincidían que el viaje por el Río Amazonas está bueno, y la verdad que así lo es, en otro post vamos a contar un poco nuestra experiencia.

Desde que elegimos ir a Venezuela como próximo país, sabíamos que conseguir un barco que nos lleve con el auto desde Belem a Manaos iba a ser un escollo que teníamos que sortear. Nos habían pasado algún que otro contacto de empresas, conocíamos algunos casos y habíamos leídos muchos blogs contando sus historias en estos barcos. Algunos viajaron en esos planchones que llevan autos y contenedores y nada más, otros en barcos con personas donde una hamaca paraguaya estaba encimada a la otra, no había lugar para nada y había que vigilar con mucha celosía el equipaje, el agua no se podía tomar, la comida era mala, había pocos baños y las duchas eran desastrosas, los mosquitos te comían crudos y el barco se movía mucho.

Nosotros vamos a tirar una historia más a la web.

Llegamos a Belem con el objetivo de tener resuelto este tema lo antes posible, Gonza y Caro de Zarpeando Latinoamérica salían un Miércoles, nosotros llegamos el Lunes anterior, nos estaban esperando, ellos ya habían conseguido cerrar con una empresa y podía haber lugar para nosotros, pero todo se complicó cuando empezaron a aparecer los intermediarios que quieren llevarse una tajada solo por hacer el contacto y por una cosa u otra esa opción ya no era válida.

Belem tiene un puerto céntrico, Estación las Docas, que se parece a Puerto Madero en Buenos Aires y desde donde salen algunos de los principales barcos, generalmente los de pasajeros que van a las islas cercanas y otros que van a Santarém y a Manaos. Ahí hay algunas oficinas para preguntar y muchas personas en la vereda ofreciéndote pasajes por doquier. Aquí conocimos a Udivan, quien en principio entorpeció nuestras negociaciones con A.R., la empresa con la que viajaron nuestros amigos, pero que nos ofreció viajar en otro navío después de presentarnos al mismísimo dueño del barco: el Sr. Orlando. Al principio hablamos de quedarnos unos días en Santarém para conocer Alter do Chao, el “Caribe amazónico”, pero el costo no nos convenía, aunque al menos podíamos pagar con tarjeta de crédito, dato no menor para los viajeros argentinos, pero el Miércoles que salían los chicos, lo volvimos a encontrar frente a la Estación las Docas y le planteamos ir directo a Manaos, volvió a levantar el teléfono y llamó nuevamente al Sr. Orlando y terminamos cerrando por un 35% menos del precio original, con tarjeta de crédito y con la particularidad que viajaríamos en un barco hasta Santarém y tendríamos que esperar hasta el otro día para salir de Santarém a Manaos en otro barco. Lo que para algunos podría ser una molestia, para nosotros era una oportunidad perfecta, teníamos 24 horas para ir y ver de qué se trataba Alter do Chao. Cerramos el trato, pero ahí nadie tiene el dispositivo para la tarjeta de crédito, asi que uno de nosotros fue en la camionetita apretado entre el Sr. Orlando y toda su familia y el otro fue caminando a la ligera. El barco salía al otro día, un Jueves.

Pagamos en una tienda de zapatos en el centro de Belem, nos dieron un recibito del pago y quedamos en pasar a buscar los pasajes más tarde por el puerto, el Puerto Líder que está ubicado unos kms a las afueras de Belem siguiendo por la avenida que va bordeando el río en dirección Oeste pasando el Portal del Amazonas. Al llegar vimos el barco en el que nos íbamos a subir pero la boletería ya estaba cerrada, pero el Sr. Orlando nos aseguró que su firma en el recibo (que a la vista era solo un circulito) era tan válida como un pasaje formal… no teníamos más opción que confiar. Teníamos que volver al otro día a las 8 de la mañana para cargar el auto y después podíamos volver a la ciudad hasta las 6 de la tarde que el barco iba a salir.
Nos levantamos temprano, llegamos a la hora acordada, la marea estaba baja (sí, en Belem repercute sobre el nivel del río la marea y mucho) así que nos dijeron que volvamos al medio día, al hablar con uno y otro en realidad nos dijeron que hasta las 2 de la tarde no iba a estar la marea para cargar el auto… volvimos a la 1, pero esperamos como hasta las 5 para ver los increíbles y poco ortodoxos métodos para hacer que, primero, el auto entre al barco sin pegar techo con techo ya que al estar el barco más bajo que el muelle se formaba un ángulo que complicaba la maniobra, y después para hacerlo doblar y estacionarlo convenientemente… una vez que el corazón bajó de la garganta a su lugar, todo estaba pronto para abordar de aquí a una hora… en realidad tuvimos que esperar que llegue un cargamento de naranjas y finalmente a las 2 de la mañana estábamos navegando.

Qué decir del barco. En principio, nobleza obliga, el Sr. Orlando cumplió a raja tabla con su palabra, y si bien están todas estas desprolijidades en el medio, de horarios y demás, el barco era relativamente chico (aunque con 3 pisos y capacidad para 400 personas) y viajábamos unos 40/50 personas solamente, con lo cual estábamos súper cómodos… teníamos acceso al auto, lo que representaba una enorme ventaja porque ahí teníamos todas nuestras cosas y podíamos dejarlas seguras ahí adentro. La gente de la tripulación en todo momento fue súper amable con nosotros, nos trataron muy bien, nos ayudaron siempre, con buen humor y hasta nos dejaron usar la cocina para hacernos de comer y la heladera para dejar nuestras cosas. Uno de los pisos tenía aire acondicionado, pero que no fue necesario siquiera prenderlos ya que de noche hasta hacía un poco de frío con las ventanas abiertas.

Si bien tuvimos que esperar hasta las 2 de la mañana para salir, subimos por la tarde al barco y el tiempo no fue para nada insoportable, todo lo contrario, a los 15 minutos que habíamos colgado nuestras redes (podíamos dormir en el barco con nuestras redes o en el auto sin problemas, pero la primer opción nos pareció mejor) ya estábamos en el bar haciendo amistades con otros pasajeros, tomando cerveza y escuchando, en general, arrocha y sertanejo a full.

Algunos mitos que no fueron: no hay mosquitos en el barco! El barco no se mueve! Los baños estaban súper bien, hasta había siempre papel higiénico! Teníamos bebederos gratuitos donde tomar agua!

El domingo llegamos a Santarém a las 3 de la mañana y nos quedamos en el barco hasta tomar un colectivo a Alter do Chao después de las 8. Al volver el lunes a las 10 de la mañana, nos subimos al otro barco (después de esperar que el de gorra nos deje pasar recién a las 12), este ya con capacidad de 1.400 pasajeros, mucho mayor y más formal , con un pequeño local tipo mercadito para comprar cosas, un bar y un cine, pero con una onda similar. El auto viajó en el primer piso, adelante, esta vez no estaba cubierto así que sufrió el sol del primer día, pero se alivió con la nubosidad del segundo, así y todo la Chancha allá andaba como marcándole el rumbo al capitán, asomándose del barco y señalando el camino. Nosotros nos instalamos en el segundo piso que tenía aire acondicionado y fue un alivio para el calor que hizo de día, aunque un sufrimiento por lo frío que estaba de noche, asi que el segundo día nos fuimos al tercer piso. Si bien el trato con la tripulación fue más distante porque había mucha más gente en el barco y eso lleva a todo ser más impersonal, nos permitieron cocinar en la cocina de la tripulación como si nada.

Al llegar al puerto de Manaos y bajar el auto, escuchamos como uno de seguridad del puerto le anunciaba a otro la presencia de un auto argentino conducido por una menina. Al llegar a la salida sorprendentemente nos frenaron para anunciarnos, sin siquiera saludo de por medio, que teníamos que pagar R$ 89,00 como tasa de desembarque… la negociación fue muy corta:
-         -  “No tenemos dinero, aceptan tarjeta de crédito?”
-         -  “No, no aceptamos, hay un banco cerca”
-          - “No podemos extraer dinero, es la única opción que tenemos… no es que no queremos pagar, no podemos”
-          - “Espere aquí”
Mientras todos los autos de patente brasilera pasaban, uno esperó en el auto mientras otro fue a preguntar al barco si correspondía el impuesto. Cinco minutos después nos hicieron seña que pasemos. Raro…

En resumen, para los que vayan a viajar, les dejamos algunos datos que pueden serles de utilidad:
-          Empresa con la que viajamos: Empresa Naval Santa Ana Limitada (ENASAL)
-          Nombre de las embarcaciones:
-   De Belem a Santarém: Ana Beatriz III
-   De Santarém a Manaus: Ana Beatriz V
  • -          Vendedor que nos consiguió el contacto: Udivan, está en la segunda oficina de venta de pasajes en la Estación las Docas de Belem. Teléfono (91) 9624-8146 / 8244-1557 / 9206-1267, email: udivanlinhares@hotmail.com (nómbrennos que nos pidió que lo recomendemos)
  • -          Puerto de embarque: Puerto Líder
  • -          Dueño de la embarcación: el Sr. Orlando (pregunten por él o nómbrenlo, siempre es un plus)
  • -          En el barco no hay mosquitos
  • -          Los baños están súper bien
  • -          Hay agua para beber
  • -          Las comidas de Belem a Santarém cuestan R$ 15,00, es caro, conviene llevarse algo para comer y pedir la cocina o bien las sopas esas que se calienta el agua y los fideos están precocidos…
  • -          Llevense redes! En el mercado Ver-o-peso de Belem se pueden conseguir a partir de R$ 15 cada una sin insistir demasiado.
  • -          El desayuno en el Ana Beatriz III es gratuito! Frutas, café y galletitas con manteca
  • -          El barco hizo una sola escala, en Almeirim, acá se puede bajar y comprar cosas para comer… nosotros compramos Acaí.
  • -          En el transcurso de Belem a Santarém hay chicos que con sus lanchitas se acercan a los barcos, tiran una soga y se suben a vender cosas o simplemente a pedir.
  • -          Las comidas de Santarém a Manaos cuestan R$ 10,00 y R$ 8,00 la sopa.
  • -          El desayuno en el Ana Beatriz V no es gratuito, cuesta R$ 5,00.
  • -          Al salir de Santarem se aprecia el encuentro del Río Tapajós con el Rïo Amazonas, el primero tiene aguas verdes y el otro marrón, no es tan marcada la diferencia, pero da para estar atento.
  • -          El barco hizo una escala en Parentins, donde compramos para unos sándwiches.
  • -          En este tramo, solo se subieron a vender pescado…
  • -          Llegando a Manaos está el encuentro del Río Amazonas y el Rïo Preto, es un espectáculo que no tienen que perdérselo, se ve como las aguas no se mezclan.

Recomendaciones para contratar el barco:
  • -          Si viajás con mochila, es sencillo… andá a la Estación las Docas y decile que sos mochilero que te haga un buen precio, arrancan en R$ 370 pero se consiguen por R$ 150 o menos. Sino dirigite a la zona de los otros puertos, donde está el Puerto Lider (hay uno al lado del otro, el Bom Jesus está al lado y parece grande) y entrá en algunos pidiendo precio, creemos que si caés en el día en que el barco está por salir y sin apuro, podés conseguir un muy buen precio. Ojo, el barrio no es lo más lindo que hay, para nada…
  • -          Si viajás con un auto, creemos que lo mejor es ir con algunos días de anticipación, averiguar un poco en los distintos puertos y en la Estación las Docas, fijate qué días salen los barcos y probá a caerle el día que salen o un día antes y peleáselo como pasaje de último minuto.
  • -          Si viajás en moto o en bicicleta, planteá que no ocupa lugar, que en cualquier lado se ubica. Conocimos una pareja de rusos que no les cobraron por llevarles las bicis.
  • -          No te quedes con la primer oferta… hay que caminar decía Lita!
    La chanchu subiendo al Ana Beatriz III

    Las primeras draft esperando que zarpe el barco

    Puerto Lider





    Las hamacas en el Ana Beatriz III

    La tripulación del Ana Beatriz III

    Las familias del río

    Operativo subida al barco

    Operación terminada

    Llegando a Almeirim

    Acaí natural con tapioca

    Tortilla de papa a la marinera

    El cine del Ana Beatriz V

    Las hamacas en el Ana Beatriz V

    Descargando en Parentins

    La galera del Ana Beatriz!!

    El encuentro de las aguas en Manaos

    LLegada a Manaos

{ 5 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola!
    es sabido que hay muy poca info de pasajes, rutas y precios en barco.
    Vengo llegando de la zona y dejo x aquí algunos contactos de agencias que venden los pasajes, pueden servir para cotizar y ver dias de salidas de los barcos.

    Precios negociables en un 20% aprox

    En Manaus
    Scorpion +5592994171844
    MH Pantoja +55994556230

    En Santarem
    +55 93 9125-7258

    BUEN VIAJE!!

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  2. Por favor que días salen los barcos de manaos y de belen

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  3. Muy bueno el relato,tienen idea de cuanto vale llevar el coche de Santana(Macapa) a Belem? Muchas gracias chicos.

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  4. Hola buenos dias, en Septiembre tengo planeado ir a Usuahia Tierra de fuego, desde la Ciudad de México en motocicleta, de regreso pienso llegar a Belem y tomar el Ferry hacia Manaos, que recomendaciones me puedan dar,saludos.

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