jueves, 19 de marzo de 2015



Ecuador tiene muchos parques y reservas nacionales gratuitas que vale la pena visitar. El primero de los volcanes que conocimos fue el Quilotoa, famoso porque tiene una laguna en el cráter donde se puede hacer kayak! Llegamos desde Ayampe pasando por Latacumba con algo de incertidumbre en la ruta, pero todo en orden, se pudo hacer sin problemas. Este volcán está administrado como turismo comunitario por las comunidades indígenas del lugar. Eran las 5 de la tarde cuando encontramos el paisaje hermoso de la laguna encerrado en  los bordes del cráter. Era muy tarde para emprender semejante bajada, asi que lo dejamos para el día siguiente. 

Estacionamos en un estacionamiento frente a la feria artesanal, hacía mucho frío y había mucho viento, la mejor opción fue quedarse adentro de la chanchu. Al día siguiente nos levantamos y emprendimos la bajada hasta la laguna, bajar no fue tan terrible, pero ya estábamos sufriendo por la subida. Fuimos demasiado temprano, no estaban ni los kayak ni los caballos que te pueden subir asi que sacamos un par de fotos, disfrutamos un poco del paisaje y emprendimos la subida… que definitivamente demoró mas del doble de la bajada, la altura cambia muchísimo el rendimiento físico!.
Luego encaramos al Cotopaxi, muy cercano a Quito. La reserva nos recordó mucho a la del cerro Aconcagua en Argentina. Árida, montañosa y con una laguna donde se pueden observar varias aves. Tiene dos refugios importantes, uno cercano a la laguna, y otro antes de la cumbre. En este último no se puede llegar con el auto, asi que nosotros dormimos en el primero. Para llegar a la base de la cumbre hay un camino en auto y luego caminar, pero la chanchu un poco antes de llegar dijo basta, mucho pozo para mi. Una pareja nos llevó hasta arriba, pero en el momento de tener que caminar hasta la cima desistimos. El clima se había puesto frío y lluvioso, y no estaba nada despejado como para admirar el paisaje. Nos fuimos a dormir con una bruma que no dejaba ver ni por asomo el Cotopaxi, por suerte lo habíamos visto despejado cuando llegamos. Al día siguiente la bruma seguía, pero así y todo pudimos apreciar un ciervo!

Al Chimborazo llegamos desde Salinas, en el último día del Carnaval, cansados de la espuma nos refugiamos en esta reserva. Fue nuestra estrella, ya que el día estaba muy despejado, con sol, hermoso y las estrellas del parque son las vicuñas. Pudimos llegar hasta el último refugio con la chanchu y adaptarnos un poco a la altura, ya que es el punto más alto de ecuador, con casi 6400 mts de altura y el punto más cercano al sol, ya que es el más alejado del centro de la tierra. Hicimos la subida hasta la famosa laguna, que nos habían comentado ya antes de ir. Fuimos por el sendero que decía Laguna, pero hay otro camino, por un monolito dedicado a escaladores del Chimborazo que es mucho más facil! Si no tienen ganas de sacrificarse tipo peregrinación les recomendamos el segundo. Y como que hay que subir, para estar más cerca de la cumbre y caminar un poco.... pero la laguna definitivamene no vale la pena.... se debe haber secado con el paso del tiempo porque no es muy atractiva.   

La laguna del Quilotoa desde arriba

La laguna de la reserva del Cotopaxi

Nosotros y el Cotopaxi!!


Con ustedes el Chimborazo!
La vicuña posando para la foto

Tanto para esto?? la laguna al final del camino

Las nubes desde el Chimborazo

Dejanos tu comentario!

Suscribite a los posts | Suscribite a los comentarios

Lo recorrido por ahora

Lo más visto

Traducir

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Odisea 2014: viaje sin rumbo -Metrominimalist

Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -