viernes, 19 de diciembre de 2014

Desde Sao Luis tomamos una barca para ir hasta Alcántara, una ciudad histórica muy pintoresca. La zona está repleta de islas con paisaje de mangue y mar. La ciudad está adornada de imponentes edificios históricos debido a la espera de la visita del Rey Pedro (creemos que I) que nunca llegó. Un poco en homenaje de este hecho, se realiza todos los años la fiesta del Divino Espíritu Santo, donde las niñas se disfrazan de emperatrices y una familia cada año se encarga de que no falte comida para nadie en la ciudad. Son 15 días de fiesta hasta el domingo de Pentecostés. Lamentablemente no estuvimos en divino evento, pero vale la pena mencionarlo ya que es el mayor evento de la ciudad.

En Alcántara fuimos a un centro de educación ambiental, también recomendado por nuestro amigo Marcos, en la playa de oca. Nos recibió Marilda y nos contó sobre algunos de sus proyectos, en particular el papel reciclado hecho con tronco de banano y la tintura natural para tela con raíces del mangue. Ella se enamoró de la región dejó todo y formó un área de preservación. Sus compañeros son Claudio y Edinelson. El primero,un fotógrafo enamorado de la naturaleza del mangue con el objetivo de hacer conocer sus maravillas. Edinelson la ayuda con el mantenimiento del bananal y con el proceso del papel.

En la región también se encuentra una base militar para el lanzamientos de cohetes al espacio, debido a su proximidad con el Ecuador, es un lugar propicio para ese tipo de actividades. La instalación de esta base ha desencadenado debates y conflictos desde su comienzo, ya que la comunicación no ha sido del todo fluída con los habitantes de la zona. Se está en una constante lucha con estudios antropológicos y ecológicos de su influencia en la sustentabilidad social y ambiental.

Si tenemos que elegir una palabra para describir nuestra estadía esa sería banana!! había un bananal del cual se extraía el tallo para hacer el papel y entonces, la dieta era a base de banana. Desde el desayuno con dulce de banana hasta el postre con mousse de banana. Y para completar, como se llamaba el gato del lugar (Enamorado de nuestro amigo Diego)?      - - - - - - (la respuesta tiene 3 A)

En la balsa rumbo a Alcantara

Alcántara y su historia
El sitio escola praia de oca
Las clases de Edinelson

Empezando con el proceso del papel

Listo! ahora solo a secarse


Claudio y el mangue

Nosotros y el mangue





Dejanos tu comentario!

Suscribite a los posts | Suscribite a los comentarios

Lo recorrido por ahora

Lo más visto

Traducir

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Odisea 2014: viaje sin rumbo -Metrominimalist

Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -