lunes, 14 de julio de 2014

La comida en Bahía es toda una experiencia. Así como uno está acostumbrado a ver puestos de panchos (hot dogs) o hamburguesas, los puestos callejeros en Salvador venden comidas típicas, gostosas de mais!

El acarajé es tal vez la comida más tradicional y se lo vende como comida rápida. Viene normalmente en dos versiones: al plato o para comer en la mano, la diferencia suele ser de un real. Qué es el acarajé? Es una masa de harina feijao (poroto / frijol) freída en aceite de dendé (típico de Bahía, algo más pesado que el aceite normal, pero con un gusto específico) y rellena de una pasta de camarones con verduras como cebolla, pimientos y otras más, y si Ud lo desea, puede también solicitar camarones. Tenga cuidado cuando le pregunten si lo quiere "quente" porque no se refieren a caliente, sino con picante, que es picante.

Una de las características que más nos llamaron la atención de los acarajés, es que son vendidos en la calle y cada puesto está debajo de una carpa (generalmente blanca) donde quien encabeza la batuta es una señora bahiana con vestido blanco, a veces con flores, a veces no, y el típico "gorro" a tono. Verán que cada carpa lleva el nombre de la bahiana que hace el acarajé y traslada su fama. Así, encontramos "El acarajé de Marta", "El acarajé de Tereza", "El acarajé de Fernanda", "El acarajé de X". El más conocido es "El acarajé de Dinha", cuyo puesto se encuentra en uno de los centros principales de Rio Vermelho (un barrio sobre la costa, en pleno centro de Salvador, donde hay muchos bares y restaurantes, y donde se concentraba mucha gente por la noche, al menos en la época del mundial). Pero como siempre, los que tienen la palabra autorizada son los locales, y varios coincidieron en que el de Dinha tenía "marca" pero que el mejor estaba en Itapuá y era... ta tan ta tannnnnnn... "O acarajé da Cira".

Puestos de acarajés en farol da Barra (todavía sin abrir)

Bahiana con sus acarajés, cocadas y otras yerbas en Pelourinho. La agarramos mirando el fixture

Nosotros quisimos hacer de nuestros propios jueces, habíamos probado el de Dinha y contrapusimos nuestro recuerdo sensitivo contra el de Cira. El veredicto fue unánime, ganó Cira! Más crocante, con mejor sabor en general.

Acarajé da Cira

Existe una variante al acarajé para los que no quieran comer frito que es el abará. La misma masa, pero con aceite de dendé, hervida en lugar de frita. Hay gente que prefiere el abará sobre el acarajé, los gordos preferimos el acarajé lejos!

Abará, también da Cira con camarones

Dejanos tu comentario!

Suscribite a los posts | Suscribite a los comentarios

Lo recorrido por ahora

Lo más visto

Traducir

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Odisea 2014: viaje sin rumbo -Metrominimalist

Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -